Cómo ganar dinero por Internet: 10 modelos de negocio y 3 mitos

Coaching Financiero Para Emprendedores

Cómo ganar dinero por Internet: 10 modelos de negocio y 3 mitos

Desde la aparición de la luz eléctrica que hizo de la noche el día, la mejora exponencial de las comunicaciones de todo tipo que hizo el mundo más pequeño, y las vacunas que revolucionaron la salud pública, pocas cosas han trastornado tanto nuestra vida como el desarrollo generalizado de Internet.

 

El medio online ofrece como características principales el ser replicable (que puede repetirse una y otra vez con los mismos resultados, adjetivo tomado del método científico para los experimentos válidos) y escalable (se pueden producir muchas unidades adicionales con muy poco coste añadido). Es aquí donde está el factor diferencial para rentabilizar un negocio en Internet.

 

Y ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN?

 

Venta de publicidad y comisiones:

 

1. Páginas Webs diseñadas para la generación de “ingresos pasivos”.

 

Estas páginas están trabajadas para conseguir gran cantidad de visitas que se rentabilizan a través de sistemas de publicidad como Google Adsense. En muchos casos toman formas de directorios de servicios o portales de noticias.

 

Es negocio puro de internet, que consiste en insertar anuncios en tu sitio web, y cobras por cada click que hagan tus visitas.

 

Como los pagos por click (CTR) son tan bajos (hablamos de céntimos) para ganar una cantidad significativa hace falta muchísimo tráfico.

 

Realmente esto es lo difícil de conseguir, y existen auténticos especialistas, como Dean Romero, en la creación de estas páginas para tener buenos resultados, estudiando sectores y público objetivo llamado “tráfico de nicho”.

 

Muchas Páginas Web personales o con Blog (artículos o post) se acercan a este negocio vendiendo parte de su espacio para publicidad, y salvo pocas excepciones, los ingresos por este motivo son limitados, aunque pueden servir de complemento.

 

2. Afiliados.

 

Los ingresos proceden del cobro de comisiones por promocionar productos o servicios de terceros, normalmente de cierto valor y con una marca reconocida. Es una actividad de intermediación, la postventa es cosa del vendedor, no tuya. Es un modelo que utilizan mucho los blogueros para rentabilizar sus páginas.

 

Como con sólo poner un anuncio en un blog es difícil vender nada, y solamente se cobra por venta realizada (CPA, o coste por adquisición), conseguir ingresos por esta vía implica tres factores:

 

a) que tus clientes te tengan la suficiente confianza como para seguir tus recomendaciones,

 

b) que tengas claro que si promocionas algo y no sale bien no tienes control sobre el resultado de la venta, pero sí pones en riesgo tu buen nombre.

 

c) que los que aplican este modelo con mayor éxito le dedican artículos y amplia información a cómo se usan los productos o servicios que quieren promocionar, y venden activamente sus ventajas.

 

Dicho esto, bien hecho se trata de un buen complemento a su actividad principal en la página Web. También depende del producto, si tiene mayor precio la comisión también será más elevada. En este campo puedes ver Vivirdelared.com de Alex Navarro.

 

 

Caso aparte son las páginas temáticas como las de Moda, Restauración, Viajes y Ocio como La5conbleekerst.com de Isabel Leyva, que suelen basarse casi por completo en este sistema para rentabilizarse.

 

En estos casos muchas marcas anunciantes (empresas que quieren vender sus productos) utilizan redes de afiliación (agencias) para llegar a los afiliados, que son los ejecutores finales de la venta directa.

 

Cuantos más seguidores tenga el afiliado, mayor influencia en la decisión de compra tendrá, motivo por el cual muchos “famosos” o “influencers” se convierten en estandartes de las marcas vía web y redes sociales, a cambio de la correspondiente remuneración.

 

 

Venta de productos físicos

 

3. Dropshipping.

 

Es el vender productos “a comisión” de toda la vida.

 

Consiste en la venta online de productos a través de página web, sin producirlos ni almacenarlos. Sólo compras cuando ya has vendido.

 

Suelen ser productos llamados “de los chinos”, que ahora incluyen hasta tecnología. Los productos de más éxito son los difíciles de encontrar, incluso por Internet.

 

Ahora hay una competencia muy fuerte en artículos indiferenciados que se venden por todas partes, y el margen que les puedes sacar es reducido.

 

Te dicen que es muy sencillo tener un negocio por esta vía porque desaparecen los costes de almacén, y así la inversión es mínima. Pero hay otros a tener muy en cuenta:

 

* Costes de aranceles y aduanas, los productos suelen venir del extranjero.

 

* Impuestos a aplicar que varían dependiendo de la procedencia.

 

* Riesgo de cambio de divisa, normalmente será euro/dólar u otras monedas.

 

* Comisión por usar medios o pasarelas de pago (si el producto es de poco valor afecta mucho).

 

* El coste de buscar a un buen proveedor a través de una empresa especializada, Salehoo , o Worldwide Brands.

 

 

Es crítico en este tipo de modelo, el elegir a un proveedor o mayorista solvente con quien trabajar. Es necesario que puedas ver el producto que pretendes vender, y que no pretenda ser original cuando es una falsificación lo que te daría otro tipo de problemas.

 

A diferencia del sistema de afiliados, el vendedor eres tú, luego eres el responsable de las garantías de funcionamiento del producto según la legislación española.

 

Productos que no llegan, errores de envío o gestión de las devoluciones es responsabilidad solo tuya, y por tanto te corresponde solucionarlo, aunque el problema lo haya ocasionado el proveedor. Por tanto más vale que sea bueno.

 

También puede ocurrir que el mayorista espere a que tú consigas los clientes y a continuación les venda directamente y te elimine de la ecuación, ya que al hacer los envíos tiene todos sus datos.

 

 

4. E-commerce.

 

 

Es el comercio virtual, el negocio es el mismo que el tradicional, la diferencia vital es que Internet ofrece un nuevo escaparate, abierto todos los días y a todas las horas del año. Podemos observar varios tipos:

 

(*) Los especialistas, moda, deporte, ocio y alimentación son las estrellas.

 

Moda y complementos infantiles, como PañalesyMás de María Heralta.

 

Vestidos de fiesta (alquiler): Dresseos,

 

Calzados especiales, Calzados Beguer

 

Equipamientos deportivos.

 

Manualidades especiales Scrapeatodo.com de Ana Reyes.

 

Alimentación Naranjas de Valencia

 

Productos para mascotas: rufus&company.com de Laura Rufus.

 

 

(*) Los outlet, que consiguen ropa de marca a mejores precios, tipo Privalia o Amazon Buyvip.

 

(*) Los que presentan grandes ofertas con limitación de número y tiempo, como Groupon,  Groupalia o Letsbonus.

 

(*) E-commerce “tienda virtual” como apoyo y complemento de un negocio tradicional, aprovechando los stocks y las capacidades de éste. El Corte InglésCarrefour.

 

 

Venta de servicios

 

5. Página web como apoyo y complemento a servicios personales y a empresas

 

(*) Consultorías especializadas, Asesoría, Mentoring, Coaching.

 

en productividad

elcanasto.com de Jeroen Sanders,

optimainfinito.com de José Miguel Bolívar,

o cronomaquia.com de Edgar Apaza.

 

de marca personal

marcapropia.net  de Andrés Pérez Ortega,

yoriento.com, Alfonso Alcántara

o marketing estratégico con leticiadelcorral.com

 

Asesoría especializada: Ley de Protección de Datos marinabrocca.com,

Registro de marcas elretodeemprender.com de Silvia Caravantes.

 

Mentoring emprendedores:

sherpafinanciero.com de José Mª Casero,
cuantovaleuneuro.com de José Carlos Alvarez,
TallerdeEmpresa.com de Miquel Pino.

 

Coaching de distintas especialidades:

coachdelaprofesional.com de Aida Baida,
baobabcoaching.com de Beatriz Blasco,
autorrealizarte.com de Álvaro López
gaiawoman.com de Almudena y Tania,
tradingycoaching.com de Germán Antelo.

 

(*) Servicios profesionales tradicionales como:

 

arquitectura paisajista, margalidanadal.com

 

abogados:

yoteasesoro.com de Pedro Somacarrera,

abogadosparatodos.net de Eduardo Fernández Figares.

 

psicólogos:

otraformadevivirtuvida.com de Euri Mérida,
befullness.com de Ana Vico,
psicologiayconsciencia.com de Virginia de la Iglesia,
emocioteca.com de Mercedes Cobo.

 

médicos:

doctorarcega.com de José Manuel Arcega
mipediatraonline.com de Jesús Garrido
doctorajomeini de Ana González Luque

 

(*) Servicios orientados a viajes y viajeros inteligenciaviajera.com de Antonio G,

cocina,toma2tazas.com de Carmen López,

salud, temassobresalud.com de Jacobo Nasser,

nutrición, nutriester.com de Esther Brito,

 

educativos,

profesoradeinformatica.com de Andrea Collazo,

juanjobote.com de Juanjo Boté,

pastadepapel.com de Alicia Pueyo.

 

 

(*) Servicios de diseño y mantenimiento web, marketing online y redes sociales, como:

 

raulmiruri.com de Raúl Miruri,

miposicionamientoweb.es de Rubén Alonso,

haciaelautoempleo.com de Omar de la Fuente

estrategiasmarketingonline.com de Susana Villalobos,

javiermanzaneque.com videomárketing, de Javier Manzaneque,

hormigasenlanube.com de Javier Gobea,

lovevisualmarketing.com de Susana Morín,

elperrodepapel.com de Celia Espada

vilmanunez.com de Vilma Nuñez,

vcgs.net de Víctor Campuzano,

visibleenlanube.com de Hilaida Terán

 

Escritura comercial (copywriting) como maidertomasena.com de Maïder Tomasena y javiercordero.com de Javier Cordero

Secretaria virtual innovasisstant.com de Mar Bravo

 

 

La presencia en Internet sirve de “curriculum virtual” y como publicidad. Puede o no incluir blog  para promocionar sus servicios.

 

Con una buena estrategia de marketing online pueden llegar a clientes que de otra forma no estarían a su alcance. Muchos de ellos también complementan su actividad con los dos siguientes modelos.

 

6. Venta online de ebooks o libro electrónico.

 

Una vez realizado el producto puede ser utilizado por miles de clientes, y el coste unitario de producirlo es mínimo. Es un producto típico también para afiliados, siendo los más conocidos Amazon, La Casa del Libro.

 

7. Venta online de formación.

 

Los cursos se imparten a través de plataformas con vídeos y documentos descargables. p.e. Fedora.

 

Otros productos formativos son los Webinarios (Seminarios+Web) en streaming (grabados para visualizar a demanda), minicursos por temáticas, plataformas de cursos, masterclass y consultas a expertos como La Tribu de Franck Scipion.

 

Algunos nombres conocidos: Tutellus, Floqq, Foxsize school.

 

 8. Venta de software especializado o servicios Saas (software como servicio).

(Altamente escalable, no cuesta producir unidades adicionales).
Soluciones para empresas, contables, de clientes, de ventas, de personal con almacenamiento seguro en la nube o cloud computing.

 

 9. Venta de software en Modelo Freemium,

que es el acceso a un servicio gratuito con el posterior intento de vender servicios asociados Premium o de pago.

 

La clave de estos modelos es poder captar una masa importante de usuarios que utilizan el servicio de forma gratuita aunque esto signifique en la mayoría de los casos una fuerte inversión inicial. P.e. Linkedin, Spotify, Dropbox.

 

10. Negocios de consumo colaborativo P2P (peer to peer).

 

Satisfacen necesidades de intercambio o compraventa entre usuarios, a través de plataformas eficientes para resolverlas y ponerlos en contacto. Son bien conocidos las plataformas de alojamiento como Airbnb, o de vehículos como Socialcar, o Segundamano.

 

 

Y ¿CUALES SON LOS TRES MITOS?

 

 1. No hace falta inversión.

 

a) Es cierto que puedes tener una página web gratuita y un alojamiento “casi” gratuito. Puedes empezar, pero no tener un negocio con estos medios.

 

Porque para tener una plataforma con el tráfico preciso para que sea un negocio hace falta una solución tecnológica que lo aguante. Un alojamiento gratuito te deja fuera de juego en cuanto tengas algo de tráfico. Si la página no funciona adiós negocio. Es como usar un rotulador cuando te hace falta una impresora.

 

En cuanto a las páginas web (dominio) gratuitas, están integradas en plataformas como WordPress.com y Blogger, y no son de tu propiedad, ni pueden serlo, con lo cual no tienes control. No vas a trabajar en serio sobre una página que puede desaparecer si el proveedor lo decide porque es gratuita.

 

b) Si ya hablamos de e-commerce, sólo el poner en marcha una tienda on-line, no baja para que tenga unas prestaciones decentes de los 2.000 a 3.000 euros, si está profesionalizada. Evidentemente no tiene nada que ver con alquilar un local, reformarlo, tener empleados, ….. pero tampoco es gratis.

 

c) Sobre el dropshipping ahora tan de moda, sólo hablar de que por huir de unos costes, puedes caer en otros no tan evidentes como he comentado antes. Elegir a un mal proveedor puede literalmente arruinar el negocio.

 

d) En cuanto a las soluciones de software, qué decir, son las famosas “start up”, que precisamente lo que necesitan es inversión (business angels y capital riesgo) para llegar a su punto crítico y conseguir ser rentables.

 

 2. No hacen falta conocimientos.

 

La ventaja de internet es estar disponible todo el tiempo. La desventaja, que es un medio impersonal. Conseguir la confianza de tu cliente es un largo proceso, con sus propias reglas que hay que conocer.

 

El que piense que por poner una página web, llenarlo todo de anuncios y banners y sentarse a esperar tiene un negocio está listo. La gente está saturada de publicidad y no hace ni caso de las aproximaciones obvias.

 

El que monte su comercio tiene que conocer bien a su cliente, igual que en el comercio tradicional. El que quiera vender servicios, tiene que promocionarlos con un buen marketing online, además de conocer su negocio.

 

Y no hablemos de soluciones informáticas de cualquier tipo y las plataformas, lo que necesitan ya no es formación, sino auténticos especialistas.

 

Hay una excepción a esta regla, te puedes permitir no saber nada si compras el trabajo de quien sí sabe hacerlo, claro está que la dependencia de terceros es total en este caso.

 

 3. Poca dedicación.

 

Cualquier negocio por Internet que quiera tener una rentabilidad razonable ha de tener una estrategia trabajada.

 

Los que ganan dinero de verdad en Internet, están super profesionalizados. Siempre investigando lo que funciona mejor, siempre a la última. De hecho, lo que hoy es bueno mañana puede estar desfasado.

 

Un negocio profesional que utiliza Internet como centro, o como complemento, desde luego no puede pasarse a la bartola todo el tiempo.

 

Eligen cuando descansan, pero cuando trabajan, trabajan mucho, eso sí, tan contentos, porque una de las principales cualidades del medio es la libertad de trabajar desde cualquier parte y con el horario que te convenga, lo que es clave para mejorar tu estilo de vida.

 

 

En resumen, ganar dinero por Internet con un negocio es posible, pero no es tan rápido, fácil, cómodo ni barato como nos lo quieren pintar. Precisa de grandes dosis de estrategia y trabajo y conocer bien cómo funciona el medio.

 

Dejo claro que estoy hablando de un negocio, no de una ocupación que te da un ingreso complementario y no se pretende necesariamente que sea tu actividad económica principal, que eso daría para otro post, y lo contempla exhaustivamente Agustín Grau en laformuladelexito.

 

Y tú ¿que opinas? Si te ha gustado el post, compártelo por favor.

 

About the Author:

Hola, soy Mª Angeles González, Economista y Coach Financiero. Tras 30 años de experiencia en el sector, ayudo a emprendedores a que su dinero trabaje a su favor, con un método flexible y eficaz. ¡Avanza! No es cambiar, es crecer.
[title size="3" content_align="left" style_type="default"]27 Comentarios[/title]
  1. Omar de la Fuente 17 Septiembre, 2015 en 21:31- Responder

    Muchas gracias por la mención María Ángeles, un saludo!!

    • Mª Angeles González 17 Septiembre, 2015 en 22:40- Responder

      Gracias Omar! Sin duda te has ganado a pulso esta y muchas más!

  2. Eduardo 17 Septiembre, 2015 en 21:32- Responder

    Muchas gracias por la mención M. Ángeles.

    De todo lo que has comentado, me quedo sin duda con el último mito.

    Sin duda el trabajo en un blog que genere ingresos ha de ser muy duro y sostenido en el tiempo.

    Felicidades por el post.

    • Mª Angeles González 17 Septiembre, 2015 en 22:37- Responder

      Gracias a ti por pasarte Eduardo, me alegro que te haya gustado.

  3. Andrea 18 Septiembre, 2015 en 08:21- Responder

    Una alegría verme entre toda esta selección de blogs tan conocidos.
    Tienes razón hay bastantes mitos con esto de ganar dinero por internet. SIn duda se puede, pero no es soplar y hacer botellas como lo pintan…Requieres, profesionalidad, dedicación, responsabilidad, perseverancia, formación y mucha paciencia
    Un abrazo

    • Mª Angeles González 18 Septiembre, 2015 en 09:19- Responder

      Por supuesto Andrea, y haciéndolo bien es todo un estilo de vida, abrazos para ti también.

  4. Rubén Alonso 18 Septiembre, 2015 en 09:50- Responder

    Qué bueno Mª Ángeles!
    Gracias por la mención, pero sobre todo por la última parte donde explicas esos falsos mitos. Has puesto las cartas sobre la mesa porque efectivamente no es tan fácil como muchos piensan… 🙂

    Un abrazo!

    • Mª Angeles González 18 Septiembre, 2015 en 09:56- Responder

      Gracias a ti Rubén, es que a cualquier cosa lo llaman fácil, saludos cordiales!

  5. Antonio G. 18 Septiembre, 2015 en 10:04- Responder

    Hola Mª Ángeles!!!

    Madre que artículo más currado, ahora tus lectores no tienen excusa para no comenzar con lo que sea. Con el montón de ejemplos aquí citados hay para curiosear y aprender un rato.

    Muchas gracias por la mención. Un abrazo

    • Mª Angeles González 18 Septiembre, 2015 en 10:39- Responder

      Hola Antonio, gracias por pasarte a comentar. Es que antes de viajar hay que montar bien la mochila, ¡que te lo digan a ti! Otro abrazo.

  6. agustin grau 18 Septiembre, 2015 en 11:42- Responder

    Gracias por tu artículo, María Ángeles, y por la mención. Es de los más completos que he leído. Un abrazo!

    • Mª Angeles González 18 Septiembre, 2015 en 12:33- Responder

      Hola Agustín, para completa, tu recopilación de ingresos por internet, un saludo!

  7. Susana Morin 18 Septiembre, 2015 en 12:30- Responder

    Hola María Angeles,
    Gracias por la mención. Muy buen post y a los mitos que mencionas, añadiría el “networking”. Sin contactos en este mundillo no creces o aumenta tu visibilidad. Una mención orgánica puede ser el antes y el después en tu crecimiento.
    Un abrazo.

    • Mª Angeles González 18 Septiembre, 2015 en 12:36- Responder

      Gracias Susana por el comentario, el apoyo es fundamental.

  8. Celia 18 Septiembre, 2015 en 12:40- Responder

    Madre mía! Pedazo de artículo. No me quiero ni imaginar la cantidad de horas que hay detrás.
    Pero el resultado ha merecido la pena… es de los más completos y detallados que he leído!
    Muchas gracias por mencionarme junto a todos los que profesionales que mencionas, es un honor!

    Saludos!

    • Mª Angeles González 18 Septiembre, 2015 en 13:28- Responder

      Gracias a ti Celia, sí, unas poquillas horas, es que la trastienda de los blogs, la conocen los que escriben en ellos jaja. Me alegro mucho de que te haya gustado.

  9. Juanjo Boté 18 Septiembre, 2015 en 19:46- Responder

    Menuda currada de escribir te has pegado. Gracias por la mención. Como diría aquel Impre-sionante.!

    • Mª Angeles González 18 Septiembre, 2015 en 21:20- Responder

      Muchas gracias Juanjo! Qué alegría verte por aquí, un abrazo!

  10. Virginia 19 Septiembre, 2015 en 09:16- Responder

    Hola Mª Angeles,

    Un post muy currado y bien resumido. Algunas de las webs que mencionas las conozco y otras están siendo para mi un gran descubrimiento. Muchas gracias por la mención. Un abrazo!

    • Mª Angeles González 19 Septiembre, 2015 en 10:07- Responder

      Qué bien Virginia, me alegro de que te guste y gracias por pasarte. Un abrazo.

  11. Miquel Pino 19 Septiembre, 2015 en 10:12- Responder

    Buenos días Mª Ángeles,
    Te felicito por el Post. Muy bueno. Tanto en la forma como en el fondo.
    Gracias por ” dar de si sin pensar en si”
    Hasta pronto.
    Un abrazo

    • Mª Angeles González 19 Septiembre, 2015 en 10:43- Responder

      Muchas gracias Miquel y bienvenido a esta casa virtual. Saludos cordiales.

  12. Euri 22 Septiembre, 2015 en 09:07- Responder

    Hola Ángeles:

    Muchas Gracias por mencionar mi blog y el de los compañer@s. Enhorabuena por el post :o) Es de valor.

    Un abrazo

    • Mª Angeles González 23 Septiembre, 2015 en 18:19- Responder

      Gracias a ti Euri, sabes que eres siempre bienvenida, otro abrazo.

  13. Marina Brocca 25 Septiembre, 2015 en 09:09- Responder

    Siempre es un regalo cuando alguien incluye tu nombre en sus recomendaciones y verme en tu lista junto a muchos otros que son también mis referentes en sus especialidades, es una gozada.

    Gracias Mª Angeles por esta mención y enhorabuena por este post tan sustancioso.
    Un abrazo!

    • Mª Angeles González 1 Octubre, 2015 en 06:40- Responder

      Muchas gracias Marina, otro abrazo para ti.

  14. […] La venta por Internet es uno de esos territorios que por un lado sugiere tesoros sin fin, y por otra el tener que atravesar al menos un desierto o dos para conseguirlos. […]

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