Entrevista con Fernando Ortega de fotonatura.org

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Entrevista con Fernando Ortega de fotonatura.org

Hoy os quiero presentar una entrevista con Fernando Ortega, fotógrafo de naturaleza, fundador de la comunidad online Fotonatura.org, una experiencia apasionante en el mundo de internet de la fotografía en español, que acaba de cumplir 15 años.

Creador de la página www.fotonatura.org en enero de 2000, es responsable de la definición de contenidos y funcionalidades de la web. Biólogo de formación, trabaja además como consultor de experiencia de usuario y analista web en una gran consultora. La idea de crear Fotonatura.org surgió de su doble pasión por la fotografía de la naturaleza y por Internet.

 

Hola Fernando, en primer lugar muchas gracias por concederme esta entrevista, y empezamos con las preguntas:

 

1. ¿Cómo fueron los inicios de Fotonatura?

 

A finales de 1999 me uní a una lista de correo llamada Fotonatura creada por un grupo de fotógrafos de naturaleza. En poco tiempo se generó una comunidad que se relacionaba a través de las decenas de correos electrónicos que cada día se recibían desde la lista.

 

Eran los tiempos de la fotografía analógica y el colectivo de fotógrafos de naturaleza era mucho más pequeño, esto hacía que la participación de la gente en la comunidad fuera de un nivel muy alto. Por otro lado todos estábamos descubriendo qué era Internet y cómo se podía uno relacionar con centenares de personas a las que no se conocía, todo creó el germen de una nueva forma de relacionarnos.

 

En aquella época estaba interesado en poner en marcha una web, y pensé que podría ser buena idea hacer un directorio online de los integrantes de la lista de correo donde hubiera una ficha de cada uno de ellos. Así nació la primera versión de Fotonatura.org en enero de 2000, eran HTMLs estáticos que yo subía al servidor.

 

Para hacernos una idea del panorama de la época, Flickr nació en 2004 y la publicación de imágenes online no era algo habitual como hoy en día.

 

A finales de 2001 con la ayuda de Juanma Orta, actual responsable técnico, pusimos en marcha un sistema de galerías públicas que permitió dar una dimensión nueva a la participación a través de la publicación y el comentario de las imágenes y secciones como la revista digital o el tablón de anuncios.

 

2. Cuando alcanzó cierto volumen, ¿cuáles fueron las decisiones más importantes que facilitaron su crecimiento?

 

El punto de inflexión estuvo alrededor de mediados de 2003, el tráfico crecía y con frecuencia teníamos caídas del servidor compartido que estábamos usando.

 

Por otro lado la irrupción de la fotografía digital supuso la entrada en la web de imágenes que no cumplían con la temática que queríamos de fauna y flora silvestre y paisajes naturales sin elementos humanos y esto requirió de la puesta en marcha de un sistema de moderación para conseguirlo.

 

Fue el inicio de lo que ahora se llama Community management, teníamos que retirar de la web gatos, rosas, jardines y prados con vacas para que quedaran solo animales y plantas silvestres en su medio natural. Aquello unido a la resolución de polémicas y choques de egos, se convertiría en el día a día de manejar una comunidad con decenas de miles de usuarios registrados.

 

La necesidad de contratar un servidor dedicado supuso que había que conseguir ingresos, y para poder cobrar decidimos crear una SL en la que estábamos 4 socios. Inicialmente con la puesta en marcha de cuentas Premium pudimos generar los ingresos suficientes como para cubrir los gastos del hosting.

 

La segunda decisión clave fue la puesta en marcha en octubre de 2004 de un programa de cursos y talleres presenciales dedicados a la fotografía de naturaleza.

 

Yo tenía experiencia impartiendo y organizando cursos y conocía a varios fotógrafos profesionales de naturaleza que podían impartir las actividades. En aquel momento fuimos los primeros en organizar en Internet este tipo de actividades de manera sistemática en España.

 

3. Al comienzo erais cuatro socios y ahora dos ¿qué consejos darías a los que empiezan cuando se asocian? ¿qué cosas no volverías a hacer?

 

Cuando se arranca un proyecto empresarial y se hace entre varios socios es clave que haya un reparto claro de tareas y responsabilidades que además se pueda trasladar a una remuneración basada en la dedicación.

 

No volvería a trabajar en un modelo basado en cobrar en base a la participación en acciones, eso acaba creando grandes desequilibrios que afectan al proyecto.

 

Antes que socios prefiero colaboradores, un socio es mucho más y tiene derechos que pueden lastrar y hundir un proyecto desgastando de manera increíble.

Schwabacher Landing, Grand Teton NP

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4. Has compaginado desde hace quince años dos actividades, ambas satisfactorias y sin renunciar a ninguna ¿qué desafíos personales te ha planteado tanta actividad? ¿qué beneficios te han aportado entre sí?

 

Mi actual profesión de consultor de experiencia de usuario en proyectos web no sería posible sin Fotonatura y creo que la inversa también.

 

Accedí a esta profesión en el año 2000, en el final de la burbuja de las puntocom pocos meses después de arrancar con Fotonatura.

 

Con el tiempo, el aprendizaje de evolucionar y desarrollar un proyecto web personal me ha sido muy útil para incorporar conocimientos y experiencias directas en los proyectos en los que participo.

 

Compaginar ambas actividades ha supuesto mucha dedicación y en ocasiones desbordamiento ya que hay cosas como la presencia en cursos en diversos puntos de España o la atención a las reservas y la gestión de los cursos requería mucho trabajo.

 

5. Me comentabas que hubo un momento de antes y después cuando empezaste a poder delegar ciertas gestiones, especialmente de organización, con confianza, ¿si empezaras de nuevo cómo manejarías esta cuestión?

 

El poder contar con ayuda en tareas administrativas o de gestión es fundamental para poder concentrarse en evolucionar el proyecto. Desde 2008 la gestión de las reservas la tengo delegada en una persona que lo hace mucho mejor de lo que yo lo haría.

 

Es lo que ahora se conoce como un asistente virtual, prueba de ello es que los últimos 8 meses ha gestionado los cursos mientras hace un viaje de vuelta al mundo. Solo se necesita un portátil, una conexión a Internet y ganas de hacer hacer las cosas.

 

6. En este momento, y después de haber realizado cursos presenciales por toda la geografía española durante años, has apostado fuerte por Internet, y por cursos vídeo especializados con Adobe Ligthroom ¿qué puntos te parecen más destacables de esta experiencia digital?

 

La crisis y creo que la mayor competencia en este sector ha traído un descenso en las personas que asisten a las actividades presenciales. Con el objetivo de ampliar el alcance geográfico y convertir los curso en un ingreso pasivo el año pasado grabé mi primer curso en formato vídeo y ha resultado un acierto.

 

He tenido que aprender a utilizar software de screencasting y sobre todo a cortar el contenido en trozos de 5 a 10 minutos para adaptarlo al formato.

 

Los costes comparados con el alquiler de un aula con ordenadores y tener que viajar a otra ciudad a impartirlo no tiene comparación. Una vez que el comprador hace el pago online se descarga el curso y no se requiere ninguna acción más por mi parte.

 

La experiencia ha sido muy positiva, este primer curso se ha vendido muy bien y a principios de este año lancé un segundo curso más especializado que también está funcionando bien.

 

7. Y para finalizar, ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera seguir un camino parecido al tuyo?¿Qué tres recomendaciones te parecen imprescindibles?

 

Lo primero que no espere resultados instantáneos, es un camino largo y con el tiempo se van logrando cosas, es el día a día y trabajo lo que logra resultados.

 

¿Tres recomendaciones? Lo primero que te guste lo que haces, si no eres un apasionado de lo que haces te va resultar difícil mantenerte en el día a día, es una carrera de fondo.

 

Como segundo punto evita los socios y busca colaboradores, estos pueden entrar y salir sin que sean dueños de parte de la empresa.

 

Por último céntrate en lo que sabes hacer y delega cuando te sea posible, esto incluye desde una gestoría para hacer la contabilidad y los impuestos hasta un colaborador para las tareas del día a día.

 

Muchas gracias, y un placer tenerte por aquí.

 

Puedes encontrar a Fernando Ortega en fotonatura.org y en http://lightroom.fotonatura.org/

 

About the Author:

Hola, soy Mª Angeles González, Economista y Coach Financiero. Tras 30 años de experiencia en el sector, ayudo a emprendedores a que su dinero trabaje a su favor, con un método flexible y eficaz. ¡Avanza! No es cambiar, es crecer.

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