El psicólogo y las salidas laborales

La psicología humana es compleja y apasionante. Tiene que gustarte y mucho, para prepararte como psicólogo y luego trabajar en tu pasión.

Las salidas laborales no son abundantes, pero lo que sí es cierto es que el papel del psicólogo cada vez es más relevante en la sociedad y con el tiempo, las salidas laborales van a mejorar.

Desde muy joven decidí que lo mío es la psicología. Todavía me sigue apasionando, sobre todo la psicología sistémica.

Fueron años de estudio y preparación hasta terminar la carrera y las especializaciones. Afortunadamente, las formaciones hoy en día no son tan largas y puedes acceder más rápido al mercado laboral.

Algo que necesitas saber

El estudio de la psicología humana no tiene fin, es infinita y profunda. Todavía se sigue investigando los misterios de la mente y las emociones.

Mi sugerencia para ti: es que sientas pasión por la psicología y aún hay más: que nazca dentro de ti la vocación y la intención de aportar tu granito de arena a un mundo mejor.

Sé auténtico, empático y también acepta que no lo sabes todo de la psicología (los sistemas humanos son bastante complejos) y puedes necesitar la colaboración de otros de profesionales. Es positivo para un psicólogo trabajar en red y buscar la colaboración con otros profesionales.

 

“El psicólogo más allá de la especialidad que tenga, hace una labor social y humanitaria. Además es una disciplina necesaria para la sociedad”.

 

Mis primeros 6 años de preparación fueron intensos, constantes, no sólo asistir a clases, leer un montón, estudiar, aprobar y hacer prácticas en centros educativos, hospitales y empresas. También asistí a formación adicional y algo fundamental, conocerte a ti mismo, explorar tus emociones y potencialidades.

Mi sugerencia para ti: es que también trabajes con tu laberinto emocional, conozcas tus fortalezas y trabajes sobre tus puntos menos fuertes, ya que con tiempo va a ayudarte a conectar, sintonizar y crear un clima cálido y empático con las personas que solicitan tu apoyo psicológico u orientación.

Así que no tengas miedo en profundizar en tu propia psique. Unas buenas tablas internas también ayudarán a tu marca personal, estarás más motivado y en equilibrio y lograrás proyectar mayor confianza.

El psicólogo acompaña, escucha, analiza la situación y ofrece una serie de recursos y herramientas que son guías para ayudar a la persona a mejorar su salud psicoemocional y social. También ten presente que quien va dar los pasos para mejorar su vida, es el cliente.

 

¿Y después de estudiar qué?

 

Al terminar la carrera quieres comerte el mundo, quieres hacer muchas cosas, pero la psicología tienes muchas ramas y necesitas saber elegir. Descubrir lo que te apasiona sin olvidarte de un aspecto fundamental, recibir remuneración económica digna por tu trabajo como psicólogo.

Dos aspectos fundamentales

1. Descubre tu pasión
2. Analiza las salidas laborales

 

1. Descubre tu pasión.

Mira dentro de ti e investiga qué te apasiona de la psicología. Hay cuatro grandes ramas en la cual puedes especializarte para entrar en el mundo laboral. Existen más, pero sólo describiré las más conocidas.

Psicología educativa. La principal función es intervención y orientación en el área escolar, educación especial y socioeducativo. También desarrollan labores de prevención. Nicho laboral: centros educativos. Clínicas privadas especializadas en niños, adolescentes y educación especial, entre otros.

Psicología clínica o psicología de la salud. Las principales funciones: prevención, diagnóstico y tratamiento relacionado con las emociones, los comportamientos y el desarrollo integral del individuo. Nicho laboral: Centros de psicología públicos y privados. Hospitales, clínicas, residencias de mayores, fundaciones, también asistencia psicológica en domicilios particulares, entre otras.

Psicología social. Se centra en el estudio y desarrollo de los grupos, la sociedad y las relaciones sociales. Hacen prevención y estudios sobre las problemáticas psicosociales de diferentes poblaciones. Nicho laboral: centros de intervención social-educativa, centros especializados en estudios sociales, fundaciones, ONGs, entre otros.

Psicología de las organizaciones. Se especializa en la organización y mejora de los recursos humanos dentro de las empresas y el mundo del trabajo. Nicho laboral: generalmente el trabajo se encuentra dentro de las medianas y grandes empresas que tienen departamentos de recursos humanos.

Yo me especialicé en psicología orientada en la terapia sistémica, además de otras especialidades que hice. Esta especialidad está entre la rama de la psicología de la salud y la psicología social.

Me gustó la sistémica porque se centra no sólo en el individuo, sino en los sistemas que le acompañan a lo largo de su vida: pareja, familia, grupos sociales, e incluso en el entorno ambiental.

Sugiero que te informes bien antes de decidir que rama de la psicología elegir para especializarte y trabajar. Pasa por el Colegio de Psicólogos de tu ciudad, para que solicites orientación y de paso colegiarte.

 

2. Salidas laborales

Como comentaba anteriormente, la psicología es necesaria para la sociedad, pero soy realista, el trabajo no es abundante y más en los tiempos que vivimos. Aun así sé positivo. Siempre hay posibilidad de encontrar trabajo, reinventarte y emprender en un proyecto profesional que te apasione.

Desde mi experiencia logré, después de mucho esfuerzo y dedicación, trabajar con grupos de distintos colectivos. Fueron más de 10 años compartiendo con distintos grupos de personas: adolescentes, mujeres, personas mayores, familias, desempleados, trabajadores de empresas, enfermeras y educadores, entre otros.

Antes de entrar al mundo laboral hice voluntariados. Fui conociendo a personas y también trabajé mucho con mi CV (a través de webs de búsqueda de empleo, ahora las hay más especializadas). La web por excelencia, que ahora está mucho más actualizada es: Infojobs.net

Fue una etapa bonita en la que aprendí mucho de mí y de las personas con quien trabajé. Lamentablemente vino la crisis y todo cambió. Pero debes saber que la vida es cíclica, una etapa finaliza y otra etapa empieza. Nada es estático e invariable.

 

Reinvención profesional

Ahora estoy en otra etapa de reinvención profesional a través de internet. En estos momentos, soy emprendedora online y estoy iniciando mi camino a través de mi blog www.otraformadevivirtuvida.com Blog de desarrollo personal (autoestima, y vínculos amorosos) para mujeres después de los 40.
Me estoy preparando para impartir cursos online, escribir ebooks (otra de mis pasiones) e impartir talleres. Pasión, paciencia y positividad, son mis palabras clave. Añado dos más: disciplina y corazón. Por lo que para concluir, te animo a que emprendas y te reinventes profesionalmente.

¿Quieres descargar este artículo en pdf?

 

 

Cinco ideas claves para reinventarte

 

1. Si acabas de terminar tus estudios, da tu apoyo a una asociación y trabaja con ellos durante un tiempo. Pon a prueba tu pasión por la psicología. Además, te das a conocer, adquieres experiencia y ayudas a otros. Mientras tanto, mantente alerta a través de páginas webs de empleo, apuntándote a bolsas de trabajo y/o crea tu propia página web-blog.

2. La unión hace la fuerza. Si tienes amigos psicólogos o con profesiones afines, con metas en común, responsabilidad, pasión y seriedad a la hora de trabajar, podéis crear un proyecto profesional conjunto (formar un equipo) y darlo a conocer al mundo. ¡Tenéis internet a vuestra disposición para conectar con miles de personas!

3. Existen espacios de Coworking donde podéis reuniros. Este espacio puede ser tu lugar de trabajo, de comunicación, de conexión para ofrecer tus servicios y también ser contratado. Uno de ellos: Hub. Hay muchos más, investiga en tu ciudad.

4. Si estás pensando en crear una clínica o centro privado, existen requisitos que hay que cumplir. Infórmate en el colegio de psicólogos de tu ciudad. También te dejo este enlace: sobre cómo montar una consulta.

Evalúa los pros y los contras: un presupuesto económico alto, local visible al público, alquiler, gastos de luz, agua, tecnología, etc. Además de publicitar tu clínica en internet, prepara una página web y blog. Trabajar tu marca personal.

Si trabajas en colaboración con otros compañeros y tienes una cartera de clientes, será mejor para tu nueva clínica o centro. Pero si estás empezando, es relevante dar a conocer tu clínica y generar confianza. Ten paciencia y simpatía a la hora de atender a los clientes. No es fácil empezar, requiere gastos y tiempo.

 

5. Si decides emprender online:

Crea una web y un blog profesional en donde des a conocer tus servicios y productos digitales. Por ejemplo: servicios de orientación, cursos online y productos digitales.

Tu web-blog también es una carta de presentación para que te conozcan y contraten. Además, es un medio para mejorar tu marca personal y colaborar con otros blogueros.

Para emprender por Internet tienes multitud de herramientas y videos tutoriales gratuitos, pero si quieres ir en serio, lo mejor es invertir en herramientas profesionales para dar mejor visibilidad a tu web-blog en Internet y las redes sociales.

Escribe un post semanal en tu blog e Interactúa con tus lectores. Además, ofrece una newsletter mensual para estar en contacto, generar confianza y ofrecer tus servicios a tus suscriptores.

Ten paciencia, constancia y disciplina para dar visibilidad a tu proyecto. También sé optimista, ten pasión y trabaja mucho para lograr tus propósitos. Luego vienen los frutos y se abren puertas.

 

¿Y tú, qué opinas de las salidas laborales de los psicólogos?.

Muchas gracias María Ángeles, por invitarme a tu casa-blog. Un abrazo

Sobre mi Autora del Blog

 

Soy Euri Mérida, Psicóloga Sistémica  y Escritora

16 años de experiencia trabajando con grupos de desarrollo personal y columnista durante 6 años en La Revista Ellas (Diario La Prensa).

Fundadora de www.otraformadevivirtuvida.com Blog de desarrollo personal y vida afectiva en la madurez. Publicaciones semanales de artículos, audios y videos mensuales para que cuides tu espacio personal y tus relaciones.

“Mi intención es acompañarte para que descubras el amor dentro de ti, aprendas a cuidarte,  fortalezcas tu autoestima y confíes en tus capacidades para transformar tu vida personal y tus relaciones”

Apúntate a mi newsletter. Recibirás novedades de mis servicios, productos y un Ebook Gratis.

Estoy en:  Google + ,Youtube, Facebook , Audios de Autoayuda, Twitter

 

 

¿Quieres descargarte este post en pdf?