Tres claves para saber si tu negocio es rentable

Coaching Financiero Para Emprendedores

Tres claves para saber si tu negocio es rentable

 

Cuando pones en marcha un negocio tienes en cuenta muchas variables:

  • A qué te vas a dedicar, productos o servicios, que idealmente cubran una necesidad.
  • A quién se lo vas a dirigir, a los que la tengan.
  • La capacidad de pago y la disposición a gastar en lo que vas a ofrecer.

 

Todo ello configura lo que se ha dado en llamar el NICHO. Y siendo muy importantes todas estas cosas, lo que marcará la diferencia para que sea viable es que también sea rentable.

 

Las tres claves fundamentales para saber si tu negocio tiene posibilidades reales de mantenerse en el tiempo son las siguientes:

 

PRIMERA: Determina cuánto dinero te has gastado, mejor dicho invertido en todas las cosas que son fundamentales para tu negocio.

• Puede ser que sólo necesites un ordenador, impresora y línea de comunicaciones.

• A lo mejor eres un profesional que precisa de un despacho, o una sala de tratamiento, o simplemente donde puedas recibir visitas al público, en ese caso, aunque sea de alquiler precisarás algo de mobiliario e instalaciones para realizar tu actividad

• Si realizas alguna actividad de tipo comercial tienes que incluir la cantidad de dinero que tienes inmovilizada de manera habitual en existencias para poder hacer frente con seguridad y rapidez a los pedidos de los clientes.

• Aunque las existencias se consideran habitualmente activo “circulante”, porque es cierto que circula, si en cualquier momento haces una foto fija de lo que tienes disponible, esa es la cantidad que estás necesitando para que tu negocio esté en marcha.

• También importa que sepas, cuánto de este dinero has puesto tú, como propio, y si has financiado una parte del mismo y a qué coste.

 

SEGUNDA: Calcula el beneficio de tu actividad y esto ¿cómo se hace?

Por una parte calcula todos tus ingresos:

* Por venta de productos
* Por venta de servicios
* Por contratos de mantenimiento o abastecimiento

Por la otra ten en cuenta todos los gastos que hayan sido necesarios para poder producir los anteriores ingresos

Los hay muy evidentes, el alquiler, la luz, el teléfono e internet, material de papelería y publicidad, los gastos de desplazamientos y transporte.

Pero también tienes que dedicar una cantidad mensual para cubrir:
* Los gastos de reposición de un nuevo ordenador,
* Las necesidades formativas que puedes tener durante el año para mantenerte al día
* La pertenencia asociaciones profesionales
* Gastos de representación, para eventos y networking.

 

Y lo que no se tiene en cuenta sobre todo cuando el negocio todavía no creció demasiado, es la absoluta necesidad de contemplar en costes un sueldo para el dueño, en este caso tú.

Para hacer estos cálculos, ten en cuenta al menos un sueldo mileurista, 1000 euros, así como los pagos de autónomos si los hubiera, e IRPF.

Si no lo calculas de esta manera estás sobrevalorando el potencial del negocio puesto que si tú no estuvieras, no conseguirías que nadie trabajara gratis.

 

La diferencia entre ingresos y gastos, nos dará el beneficio del negocio.
Para que sea realmente significativo, es recomendable tomar el periodo de un año para hacer los cálculos.

 

TERCERA CLAVE: Ya tienes tu beneficio calculado, ¿con qué lo comparas? aquí entra el concepto de punto muerto, o umbral de rentabilidad:.

Ingresos totales – Costes totales = 0

 

Por debajo de cero el negocio estará sus comienzos y poco a poco ha de llegar a la zona positiva si esto se prolonga en el tiempo realmente no es sostenible, es una afición cara.

Si es igual a cero, si has hecho el cálculo teniendo en cuenta el sueldo que te corresponde, es un autoempleo sale comido por servido y a poco que pinches con los ingresos puedes tener problemas para mantenerte. Dependiendo de lo que quieras como mínimo tienes que estar en esta zona.

Sólo cuando los ingresos superan a los costes, y esto se produce mes a mes, puedes considerar que el negocio da dinero. Con lo que produce, podrás plantearte reinvertir y mejorarlo si lo consideras necesario.

 

Ya has visto que da dinero, pero ¿es rentable?, aquí tienes un mapa mental para visualizar las tres claves que te ayudará a ver si estás teniendo en cuenta los ingresos y los gastos y cómo están definidos.

¿Quieres gratis el Mapa mental de las Tres Claves para un Negocio Rentable?

Y ¿qué es la rentabilidad?

 

La relación entre los activos o sea el dinero que has tenido que invertir para poder empezar a realizar la actividad y el dinero que has conseguido producir después de todo este movimiento.

 

Si has necesitado invertir 10.000 y ganas anualmente 1.000, has conseguido una rentabilidad del 10%.

Si es eso lo que ganas, es ahora donde verás si te compensa pedir prestado para seguir invirtiendo, si vas a pagar por ello más de lo que puedes sacarle de beneficio, crecer no va a ser una buena idea.

 

En resumen, para saber si tu negocio es sostenible es necesario que conozcas qué rentabilidad está produciendo. Así podrás decidir si puedes mantenerte con él si es tu intención, si merece la pena invertir con dinero ajeno, o el potencial que puede tener a medio plazo.

 

¿Te resulta útil esta información?. Te ofrezco una sesión gratuita de auditoría para ver los tres puntos claves de mejora para tu negocio aquí.

2017-05-22T08:10:57+00:00 Etiquetas: , , , , , , |

About the Author:

Hola, soy Mª Angeles González, Economista y Coach Financiero. Tras 30 años de experiencia en el sector, ayudo a emprendedores a que su dinero trabaje a su favor, con un método flexible y eficaz. ¡Avanza! No es cambiar, es crecer.

12 Comentarios

  1. pedro 1 Abril, 2016 en 17:41- Responder

    para inciar un negocio hay q calcular el precio unitario, para saber la cantidad mensual que se debe producir para calcular los gastos de inversión… ¿Cómo se calcula esta parte cuando se emprende un negocio con ganacias variables??
    por ejemplo de una pequeña empresa de taxis? las ganancias no siempre dependen de cantidad de servicios que se hagan… ya que dependenderá de las distancias de los servicios, el tiempo que se dedique etc.. entonces yo tengo gasto de inversión.. pero cómo calcular esa parte en particular?

    gracias

    • Mª Angeles González 4 Abril, 2016 en 17:18- Responder

      Hola Pedro, en este caso que me comentas, tendrías que averiguar cuánto ganas por Kilómetro (teniendo en cuenta gasolina, mantenimiento del coche y gastos generales), y cuántos kilómetros necesitas para cubrir gastos y después ganar. Un cordial saludo.

  2. Cristina 12 Mayo, 2016 en 06:59- Responder

    Hola te felicito por tu blog! Me gustaría saber lo siguiente tengo pensado adquirir repuestos de vehículos desde el exterior a través de un intermediario ellos me envían catálogos de precios pero como están empezando en el negocio no tiene Claros los costos de envíos yo necesitaria saber como manejar eso ya que necesito un precio exacto para presentaselo a los clientes para después hacer los pedidos y lo otro seria luego de tener en cuenta el precio del producto y el precio de los envíos esto engloba costo total del producto, ¿como determinó el porcentaje de ganancia sobre cada producto? Necesito saber que porcentaje de ganancia es conveniente para proteger mi inversión inicial tomando en cuenta que soy de un país donde la inflacion esta descontrolada. Gracias de antemano y muchos éxitos!

    • Mª Angeles González 19 Mayo, 2016 en 11:07- Responder

      Gracias Cristina. Te cuento, lo que quieres hacer se llama dropshipping, puedes ver referencia de cómo funciona en el post como-ganar-dinero-por-internet-10-modelos-de-negocio-y-3-mitos/. Lo primero y para evitar problemas, es que el proveedor sea de verdadera confianza, y para calcular el margen también has de tener en cuenta aduanas, impuestos y otros detalles que ya comento en ese mismo post. Te deseo mucha suerte!

  3. María 27 Mayo, 2016 en 20:30- Responder

    Hola!

    Hace un tiempo he abierto un negocio, el cual todavía no da beneficios. Teniendo en cuenta la situación actual ¿Cuanto tiempo debería de darse de plazo a un negocio para empezar a tener beneficios (o en su defecto a “cubrir gastos”)? ¿Cuanto tiempo se considera “sus comienzos”?
    Lo digo en referencia a su frase
    “Por debajo de cero el negocio estará sus comienzos y poco a poco ha de llegar a la zona positiva si esto se prolonga en el tiempo realmente no es sostenible, es una afición cara.”
    Muchísimas gracias

    • Mª Angeles González 29 Mayo, 2016 en 10:30- Responder

      Hola María, dependiendo del tipo de negocio puede tardar más o menos, pero si a tiempo completo no da para vivir en dos años, se puede considerar que tal y como está planteado no tiene rentabilidad suficiente para continuar, tendría que hacer modificaciones importantes. A partir del año sería conveniente que por lo menos cubrieras gastos. A todo esto, se supone que has tenido que vivir de ahorros, y además invertir. Estos plazos son razonables para negocios unipersonales, si ya montas una empresa más grande con socios y otro tipo de objetivos, se tendría que ver el caso concreto. Que tengas mucha suerte en tu negocio.

  4. Isabel 16 Junio, 2016 en 23:57- Responder

    Felicidades por su blog! He abierto una tienda de Cafes y tes el año pasado al finales de septiembre y aún no llego a cobrar mi sueldo , Voy sacando de mis ahorros. Mi pregunta es : cuánto tiempo hay que esperar para ver los resultados ??
    Muchísimas gracias

    • Mª Angeles González 19 Junio, 2016 en 13:57- Responder

      Gracias Isabel. En relación con tu pregunta, te reitero lo que comentaba anteriormente a María, en un año por lo menos hay que empezar a cubrir gastos y dos máximo hasta que funcione bien, suponiendo siempre que estés a tiempo completo. Hay mucha gente que empieza unas cuantas horas y luego piensa que tarda mucho, pero es que claro, también progresa según el tiempo que se le dedica, no es sólo cuestión de dinero. Esto es nada más que una estimación, depende del sector, tamaño de la empresa, si tienes socios, si es franquicia y ya está probado el modelo, en cuyo caso debería ser menor el tiempo. Un saludo.

  5. […] veces la mejora de la rentabilidad pasa por buscar ayuda para solucionar fallos de mala organización, distribución o finanzas, porque […]

  6. […] rentabilidad de tu negocio es el beneficio que obtienes con lo que haces, y el beneficio es lo que vendes menos […]

  7. […] Uno de los principales motivos por los que tu negocio no parece producir los beneficios que serían lógicos de conseguir, es que tus clientes no son rentables. […]

  8. […] ¿Cuáles debo vender más? * ¿Qué clientes son más rentables para mi negocio? * ¿Conozco cuánto y qué tengo que vender todos los meses para cubrir mis costes […]

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